PRESENTAMOS OkOmO, EL DISCO OMÓNIMO DEL GANADOR DEL CONCURSO DE MAQUETAS AUTOPLACER 2020
OkOmO es el nombre en clave de Héctor Ngomo y OkOmO es también el nombre de este disco, fruto de su victoria en el Concurso de Maquetas de Autoplacer en la edición de 2020. En ese año, y en plena pandemia, OkOmO trazó los inicios de este proyecto en solitario presentando su propuesta al certamen con una maqueta que acabaría convirtiéndose en este álbum. Un disco de potente espíritu pop, pero desde una perspectiva bien lejana a lo que, en general, se suele entender por “pop”.
El artefacto resultante del universo creativo de OkOmO, en el que reina lo grotesco y lo irónico, nos muestra diez canciones directas y fulminantes sobre temas como dejar de ser joven, la depresión post y prepandemia y otras “chorradas millennials”. Toda una declaración de intenciones en la que encontramos referencias al post-punk más popero de los ochenta, al lofi más experimental o a cualquier cosa que nos diga que el synth vale tanto para la euforia como para el abismo.
OkOmO es el proyecto en solitario de Héctor Ngomo, músico con múltiples proyectos en el underground patrio a sus espaldas. Empezando a crear canciones bajo este pseudónimo casi sin ningún tipo de aspiración en mente, gana el Concurso de Maquetas de Autoplacer con su primera demo y se encierra a construir su disco homónimo. Con producción de Francisco Meneses, OkOmO se ocupa de toda la instrumentación y voces exceptuando dos colaboraciones de altura como son Gonso Sanz (Somos La Hrencia) en "Abajo" y Violeta T (Rata Negra, Miss España) en "Nostalgia de nada".
El álbum mezcla sonidos deudores tanto de la new wave, y el post-punk así como de la oscuridad del synth wave, todo esto se acaba convirtiendo en un pop dinámico, que va desde la locura y el hedonismo de grupos como Micachu & The Shapes y Numbers, hasta las oscuridad y melancolía de Blank Dogs o Human Tetris.
OKOMO, GANADOR DEL CONCURSO DE MAQUETAS AUTOPLACER 2020
Un año más ha tenido lugar el concurso de maquetas que Autoplacer realiza en colaboración con el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo en el contexto del festival sobre música autoeditada Autoplacer 2020, tras un breve parón en la anterior edición, en la que el colectivo celebraba su décimo aniversario con la publicación del recopilatorio Autoplacer X.
En esta ocasión el jurado estuvo formado por el colectivo Autoplacer/Sindicalistas y una serie de profesionales de la escena musical invitados a aportar sus conocimientos y su sabio criterio. Estos fueron: María Eguizabal, mitad de ELYELLA, directora del sello discográfico Vanana Records y agencia de management Goldenbeat y gestora cultural y comisaria, Álex López Allende, responsable de la Sala Dabadaba (Donostia) y Elsa Records, Mar Rojo, programación y producción de eventos musicales El Sol, La Estanquera, The Rider Sessions y Sound Isidro, y Marta Orozco, gestora y productora cultural. Un lúcido jurado independiente que ha sabido repartir sus votos entre muchos proyectos de gran calidad.
Autoplacer da las gracias y la enhorabuena de parte del jurado y de la suya propia a todos los grupos que se han presentado.
OkOmO ha sido el ganador absoluto de esta edición. Publicará un LP con Autoplacer financiado por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y tendrá su propio videoclip: Autoplacer y el CA2M Centro de arte Dos de Mayo, financian la realización de un videoclip musical por parte de un profesional elegido por la organización como apoyo a la promoción del proyecto.
OkOmO ES UN MÚSICO CON TODA UNA VIDA DE EXPERIENCIA EN MULTITUD DE BANDAS DEL UNDERGROUND CAPITALINO, INCLINÁNDOSE POR LA EXPERIMENTACIÓN SONORA EXTREMA Y SIN COMPLEJOS NE LA MAYORÍA DE PROYECTOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO.
Sin embargo para esta nueva aventura ha dejado atrás todo lo complicado e intrincado de sus etapas anteriores y se ha volcado en un sonido directo,sencillo y melódico con cierta querencia por el lo-fi, tal y como lo entienden artistas como Blank Dogs, Gee Tee o Landslide.
TOP 15 AUTOPLACER 2020
El colectivo Autoplacer/Sindicalistas presentó un año más la lista de los grupos mejor valorados dentro del contexto del Concurso de Maquetas Autoplacer, en colaboración con el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.
Junto al primer premio, otorgado al madrileño OkOmO, la convocatoria trajo consigo una enorme cantidad de proyectos de altísima calidad, originalidad y saber hacer, que desde la organización no pueden pasarse por alto.
Junto al primer premio, otorgado al madrileño OkOmO, la convocatoria trajo consigo una enorme cantidad de proyectos de altísima calidad, originalidad y saber hacer, que desde la organización no pueden pasarse por alto.
ALCALÁ NORTE
“Rock y necropop madurado en Ciudad Lineal. Cantamos sobre gente que se ha muerto y sobre los males que asuelan la juventud posmoderna, como la adicción al juego o el skate. Somos cinco personas: batera (que tristemente no suena en estas demos), bajo, guitarra, sintes y voz.”
SÝN
FERMÍ
DISCO DURO
El colectivo DISCO DURO es un proyecto musical que sirve como caldo de cultivo para testar los límites entre el mainstream urbano y la experimentación a base de colaboraciones constantes y variables. Compuesto por 6 artistas - Le Ranso, OLY DULIF, Big O, Ivory, Clair Stair y Marc Galán- que aportan su propia expresión al proyecto, generando nuevos sonidos y experiencias musicales, tanto en el estudio como en el escenario. DISCO DURO ha tocado en el último año en salas legendarias como Razzmatazz y Apolo en Barcelona.
CABEZAZO
Un puñetazo en el estómago que te deja sin respiración o un golpe en la cabeza que te hace ver las estrellas, son sensaciones que no puedes olvidar. De esa extraña sensación va la cosa de Cabezazo, proyecto que a base de sintes modulares, plugins de ordenador y cacharros varios entiende la música como una mezcla de sensaciones y no como una cadena de composiciones predecibles que encajan en uno u otro estilo.
El malagueño Armando Gil es Cabezazo, un seudónimo tras el cual puede esconderse y asumir menos protagonismo en un proyecto tan personal. Tras más de 25 años produciendo su propia música en casa, y más de 10 siendo la mitad de Hungry Butterfly, comienza en 2017 a dar forma a esta nueva andadura en solitario, con la que simplemente pretende dar salida a material que parecía sentenciado a morir en un disco duro.
LEO CAN
Esta música está hecha durante la cuarentena. Cayó en mis manos la roland y me puse a jugar con ella mientras simone jugaba a sus cosas y el resto estaba con sus pequeñas obsesiones. Fue un momento fértil porque lo raro siempre me sienta bien, sobre todo porque soy une inocente y pensaba que después de esos 98 días algo cambiaría, algo de este mundo, y eso me inspiró.Y de repente los astros se alinean y Salvador hace para su proyecto final del FP de sonido el disco, porque ya no puede hacer prácticas por aquello del coronavirus y grabamos muy precariamente en un estudio improvisado a base de un tendedero con mantas para hacer una cabina, un micrófono whatever y mucha imaginación. Y lo presenta y lo damos por terminado pero no. Y a los meses Autoplacer y nos ponemos otra vez a rematar lo empezado, y además Ro me hace el videoclip con Mosta y Amalia para intentar enamoraros. Y Mosta la portada y Simone vaticina que vamos a ganar. En fin, que en mi casa nos damos mucho bombo, pero mucho.